El mestizaje culinario
Fue imposible que las recetas ancestrales permanecieran intactas debido a distintos factores. Uno de ellos fue la falta de registros, pese a que los mexicas conservaban bibliotecas que almacenaban todo el conocimiento adquirido, estas fueron quemadas por los conquistadores. Se hizo con el fin de aniquilar cualquier rastro de herejía. No obstante, se ignoró que entre los libros o códices no solo había mitos sino un registro de sobre plantas medicinales, astronomía, arquitectura y quizá recetarios.
Otra de las causas fue el mestizaje culinario. Si bien no podemos ignorar la violencia con la que fueron sometidos algunos pueblos, tampoco podemos negar los intercambios culturales entre americanos y occidentales. De hecho, los colonizadores aportaron, grasas animales, trigo, harina, carne de vaca y pollo, productos lácteos como leche y quesos, lechugas, etc. Los colonizadores, a su vez, habían diversificado su gastronomía con ingredientes de oteos lugares. Un ejemplo es la albahaca. Esta planta es originaria de la India y estaba consagrada a Lakshmi, diosa de la buena suerte.
Como ejemplo el emstizaje culinario tenemos la cochinitita pibil. Este guiso se hacia tradicionalmente con carne de faisán, jabalí o venado. Y, a diferencia de ahora, solo se degustaba cada 2 de noviembre durante la comida de las almas, conocida como Hanal Pixan.
Me parece impresionante cómo es verdad que nuestra gastronomía no es totalmente mexicana, concuerdo en que es fruto de la mezcla de culturas porque no somos la misma cultura ni ésta quedó intacta, mucho menos la gastronomía, porque así como teníamos nuestras originalidades, también adoptamos otras nuevas.
ResponderBorrar