Entradas

Mostrando las entradas de 2019

Platillos típicos que representan el sincretismo entre la cocina prehispánica y la europea.

Imagen
    C ochinita Pibil    E ste platillos es típico de Yucatán. Es posible rastrear su origen en la comida de las almas o festejo de "Hanal Pixan". Al principio, este guiso era a base de venado, janalí o faisán pero durante la Colonia, las carne soriginales se sustituyeron por el cerdo, igual que los hornos de tierra por ollas de vapor.        P ozole     E ste platillo era uno de los predilectos de los pueblos prehispánicos. Sin embargo, como pasó con la cochinita pibil, la carne original fue suplida por carne de cerdo (también se puede comer con pollo) 

Ingredientes prehipánicos básicos

Imagen
    El maíz      E l maíz es un alimento sumammente particular pues no se encuentra ni sobrebiviría en estado silvestre. Su existencia depende por completo d emanos agricultoras. Esto se debe a que los granos de elote están envuelto por hojas llamados brácteas que impiden su desprendimiento y, por lo tanto, su reproducción natural.        D ebido a lo anterior, es interesante que los pueblos originarios lograron domesticar al maíz (aunque aún se desconoce el proceso) y emplearlo como base d ela dieta precolombina. Hasta el momento, se cree que el maíz es un descendiente del teocinte y que su origen lo encontramos hace 5 o 7 mil años.     Los chiles     D e acuerdo con el Sistema Nacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y Agricultura (SINAREFI). en México existen aproximadamente de 64 variedades de chiles.      E l uso de los chiles en la cocina mexicana (como el del maíz) n...

El mestizaje culinario

     F ue imposible que las recetas ancestrales permanecieran intactas debido a distintos factores. Uno de ellos fue la falta de registros, pese a que los mexicas conservaban bibliotecas que almacenaban todo el conocimiento adquirido, estas fueron quemadas por los conquistadores. Se hizo con el fin de aniquilar cualquier rastro de herejía. No obstante, se ignoró que entre los libros o códices no solo había mitos sino un registro de sobre plantas medicinales, astronomía, arquitectura y quizá recetarios.   O tra de las causas fue el mestizaje culinario. Si bien no podemos ignorar la violencia con la que fueron sometidos algunos pueblos, tampoco podemos negar los intercambios culturales entre americanos y occidentales. De hecho, los colonizadores aportaron, grasas animales, trigo, harina, carne de vaca y pollo, productos lácteos como leche y quesos, lechugas, etc. Los colonizadores, a su vez, habían diversificado su gastronomía con ingredientes de oteos lugares. Un ...

Origen

Imagen
    L a gastronomía mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos  que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros.     L amentablemente y de acuerdo al Gran Libro de la Cocina Mexicana, no existen recetas de carácter puramente prehispánico. Esto se debe a la falta d efuente o códices que les hayan registrado y el mestizaje gastrónomico que se dió durante La Colonia. Por lo tanto, los platillos que conocemos ahora han existido gracias a la preservación que han hecho las comunidades índigenas y mestizas.

Conoce la Gastronomía Mexicana

Imagen
      L a gastronomía mexicana consta de un conjunto de platillos que son característicos por la riqueza de sabores, aromas y la ancestralidad de su origen.     L a gastronomía mexicana se compone de diversos platillos en los que se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo: desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que nuestra cocina es reinventada continuamente, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene latente en ella. Este mestizaje es tan rico que nuestra gastronomía fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad 2010 por la UNESCO. Así que, no está demás que hagamos un breve respaso por su historia.